Factor de crecimiento plaquetario tendinitis y articular

¿En qué consiste el tratamiento con Plasma Rico en factores de crecimiento plaquetario?

Desde hace algunos años se viene utilizando una novedosa técnica que consiste en la extracción de los denominados factores de crecimiento plaquetarios de la sangre y su utilización de forma autóloga (en la misma persona de la que se extraen) con múltiples aplicaciones. Entre ellas cabe destacar la implantología y cirugía dental y maxilofacial, la cirugía traumatológica, la cosmética en los últimos tiempos y, sobre todo, el sistema musculoesquelético en forma de infiltraciones, fundamentalmente en lesiones deportivas y patología degenerativa.

Existen dos factores clave a tener en cuenta para el éxito de este tipo de infiltraciones: la extracción y procesado de la muestra sanguínea y la técnica de infiltración.

La extracción y sobretodo el procesado de la muestra de sangre extraída es fundamental para que el material definitivo a inyectar sea de calidad. Con ello nos referimos básicamente al tipo de centrifugado y las condiciones en que se realiza. Hoy en día existen métodos abiertos, donde la sangre es procesada en un laboratorio y posteriormente la porción deseada es extraída de forma manual, y métodos cerrados, donde el proceso de centifugado y extracción de la porción de interés se realiza de forma automática. En la bibliografía existen numerosos estudios que comparan unos métodos con otros, habiendo diferencias importantes fundamentalmente en la concentración de plaquetas que se consiguen y, con ello, los resultados clínicos.

Recuerda que antes de someterte a un PRP debes mantener un ayuno de al menos 4 horas

Por otro lado la técnica de infiltración también juega una papel clave para conseguir resultados satisfactorios. Evidentemente el primer requisito indispensable es que la persona que realiza una técnica de infiltración tenga la titulación apropiada (Licenciatura en Medicina y Cirugía), existiendo lamentables casos de intrusismo en este sentido con consecuencias, en ocasiones, desastrosas para el paciente. Además, hoy en día es deseable que el médico responsable de la infiltración esté entrenado en guía con imagen médica, sobretodo ecografía, dado que mediante esta técnica se consigue una precisión mucho mayor para infiltrar el elemento anatómico afecto, en ocasiones difícil de localizar por referencias anatómicas. A su vez, la guía ecográfica permite una muy baja tasa de complicacionescomo punciones en lugares no deseados (arterias, venas, nervios, órganos…) que podrían traer consecuencias serias.

Desde nuestro punto de vista la Radiología Intervencionista es una especialidad médica cualificada para realizar este tipo de infiltraciones ecoguiadas con precisión y seguridad. Esta especialidad se caracteriza por el dominio de las técnicas de imagen en sus distintas modalidades, el conocimiento de la patología y su apariencia radiológica y el manejo habitual de catéteres, jeringas y agujas de diferentes calibres, lo que favorece la precisión y la baja tasa de complicaciones.

Los resultados esperados en la infiltración de factor de crecimiento plaquetario dependen de otros muchos factores aparte de la forma de extracción y la utilización de guía de imagen médica. Entre ellos cabe destacar el tipo de lesión (degenerativa, deportiva…), la localización anatómica, la gravedad de la misma, el correcto manejo fisioterápico y programas de rehabilitación y, por supuesto, la actitud y expectativas del paciente.

Mediante esta técnica se puede conseguir la desaparición del dolor o su disminución significativa, la detención o atenuación del proceso degenerativo y, en la gran mayoría de los casos puede evitar o retrasar una intervención quirúrgica que generalmente requiere un gran esfuerzo de rehabilitación posterior. Las infiltraciones más frecuentes que se hacen en la práctica clínica de factor de crecimiento plaquetar son las siguientes:

  • Fasciosis o fascitis plantar.
  • Tendinosis o tendinitis: aquílea, cuadricipital, rotuliana, psoas ilíaco, epicondilitis, supraespinoso en el hombro.
  • Artrosis: rodilla, cadera, hombro, facetas lumbares.
  • Lesiones de hombro
  • lesiones de codo
  • lesiones de espalda y cadera
  • lesiones de muñeca y mano
  • lesiones de rodilla
  • lesiones del tobillo y pie
  • Lesiones musculares.

Preguntas frecuentes acerca del Plasma Rico en factores de crecimiento plaquetario

¿Qué son los factores de crecimiento plaquetario?

Los factores de crecimiento plaquetarios son unas proteínas que se extraen de la propia sangre del paciente. Tras la extracción ésta se centrifuga y se separa el plasma rico en plaquetas que contiene los factores de crecimiento.

¿Qué efectos tiene cuando es inyectado en una articulación?

Estos factores ayudan a la regeneración del tejido dañado al promover la liberación de factores de reparación. De esta forma se aceleran los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos y se atenúa el proceso inflamatorio subyacente, con la mejoría sintomática que se da en casi todos los casos.

¿Qué resultados puedo esperar?

Los resultados son mejores en pacientes que tienen una afectación leve o moderada en el caso de la artrosis. En general, son capaces de disminuir mucho el dolor y de recuperar funcionalidad. En el caso de lesiones deportivas pueden disminuir los tiempos de recuperación. En cualquier caso, los resultados son variables y no predecibles.

¿Existe algún riesgo con esta técnica?

El riesgo de reacciones alérgicas no existe dado que es un producto de nuestro propio cuerpo. Los riesgos son los inherentes a la técnica de punción, por ello en nuestro centro utilizamos siempre que lo necesitamos la guía ecográfica para aumentar la eficacia y disminuir al máximo los riesgos de la punción.

¿Es necesario resposo o baja laboral?

Únicamente se necesita un reposo relativo, sin sobrecargar la articulación o zona tratada. No es necesaria baja laboral por norma general.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Habitualmente cuando se trata de articulaciones (rodilla, hombro, cadera) serán necesarias tres sesiones, separadas por 14-21 días. En el caso de las tendinosis y fasciosis generalmente con dos sesiones suele ser suficiente, aunque pueden ser necesarias más.