Infiltraciones de Ácido Hialuronico articular

Infiltraciones de Ácido Hialuronico articular

 

Infiltración de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en el cuerpo humano, fundamentalmente en los ojos y en las articulaciones. La membrana sinovial de las articulaciones es la encargada de sintetizarlo y secretarlo de forma continua en el interior de la cavidad articular.Este componente del líquido sinovial le que otorga su viscosidad y elasticidad características, lo que aporta lubrificación y amortiguación a las articulaciones.La literatura médica demuestra que la administración intraarticular de ácido hialurónico puede ayudar a restablecer las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial, pudiendo con ello aliviar el dolor y mejorar de la movilidad y biomecánica articular.

 

Infiltración de ácido hialurónico articular en FLG Clinic Alicante

El líquido sinovial

La articulación de la rodilla, como todas las articulaciones sinoviales está contenida en una cápsula que se llama cápsula sinovial, la cual ofrece apoyo y aislamiento a los huesos y produce un líquido viscoso llamado líquido sinovial.

El ácido hialurónico es un componente importante del líquido sinovial. Es un factor determinante en la elasticidad del cartílago ya que su propiedad hidrofílica, permite la deformación controlada del cartílago cuando se le aplica una carga a la articulación. Este distribuye la carga que debe ser soportada sobre un área más extensa.

El ácido hialurónico se va regenerando a diario en las células pero con el paso de los años su porcentaje se va reduciendo (a los 50 años de edad apenas permanece el 50% de su cantidad en etapas jóvenes) lo que ocasiona problemas en articulaciones como la osteoartritis

Las funciones fisiológicas más importantes del ácido hialurónico en las articulaciones son:

• Lubricación
• Absorción de impactos
• Minimizar la fricción, permitiendo movimientos de alta velocidad.

El ácido hialurónico va dirigido al paciente que

• Padece dolor o rigidez en la rodilla
• El médico le ha diagnosticado una enfermedad que se llama osteoartritis, como vulgarmente se dice ‘desgaste de rodilla’

 

Reacciones adversas del ácido hialurónico:

Ocasionalmente se puede producir hinchazón, sensación de calor y enrojecimiento en el lugar de la inyección relacionado con la punción, generalmente autolimitados.

Muy rara vez se han descrito inflamatorias más marcadas o artritis bacteriana si no se respetan estrictamente las precauciones generales para las inyecciones o si el punto de inyección no es aséptico.

En nuestro centro, utilizamos la ecografía como método de imagen médica para guiar la punción, con lo que se minimiza la posibilidad de punciones en tejidos no deseados y otras complicaciones y, a su vez, aumenta la efectividad dado que se consigue al entrada de la totalidad del material inyectado dentro de la cavidad articular.